“UNA LUCHA DETRÁS DE OTRA…”

Casi sin querer darme cuenta, ya han pasado 6 meses desde que llegara al Ayuntamiento de Rivas, y casi 10 desde que fui elegida para representar a nuestros vecinos y vecinas. Nada desde que llegamos ha sido fácil, ni formar la candidatura, ni presentarnos a las elecciones, ni el trabajo del día a día. Sin embargo, a pesar de todas las zancadillas, a pesar de todas las dificultades, uno ve como las cosas se consiguen, como se van ganando las luchas, y que también poco a poco, con sólo una varita mágica, que es la del trabajo, las cosas se recolocan.

Aunque escribo menos de lo que me gustaría, porque los días siguen siendo de 24 horas en lugar de 48, no quiero dejar pasar la ocasión de contar lo especial que fue el pasado pleno de Enero.

Nuestro grupo municipal presentó una moción por la que el Ayuntamiento de Rivas interpondrá una querella por los crímenes del régimen franquista en las que vecinos/as de Rivas son los afectados\as. Fue muy emocionante leer y escuchar sus testimonios, fue conmovedor ver las caras de nuestros vecinos\as al solicitar que se hiciera justicia, fue uno de esos momentos en los que uno sabe por qué quiso dedicarse a la política. No puedo explicarlo, pero desde luego son momentos que borran todos los momentos malos.

Después  quisimos recoger en el pleno, la defensa a la libertad de huelga y libertad de expresión. Hay muchos casos, demasiados para que lo dejemos pasar. Intentar convertir la Ley en bayoneta y dirigirla luego contra la sociedad es pervertir el Estado de Derecho.  En un momento marcado por el paro, la precariedad y el miedo, las “luchas sociales” sirven, y sirven para influir en las conciencias, responder a las agresiones a los derechos, y generar cambios, tanto en las políticas, como en la relación de fuerzas entre actores políticos y sociales.

No se puede utilizar la Ley para silenciar a quien, desde la libertad de expresión garantizada por el ordenamiento jurídico, intenta provocar un cambio de rumbo en la política actual. La “huelga no es delito”, y no nos vamos a cansar de decirlo. Debemos defenderlo en las instituciones, pero también en  las calles. De ahí venimos, y es ahí donde precisamente se ganan las batallas. Esta semana recibíamos otra buena noticia “Los 8 de Airbus” quedaban absueltos, esperemos que sean los primeros de una larga lista donde existen penas que rozan lo absurdo.

Pero a pesar de la alegría, los problemas y las luchas no terminan. En el pleno de febrero  volveremos a presentar una propuesta pidiendo el cierre de la incineradora de Valdemingómez, una lucha reivindicativa desde hace décadas de los vecinos de Rivas. Como dijo el Che Guevara “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, y aquí en Rivas lo tenemos claro…iremos a por todas…una lucha tras otra!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s