“Un año que acaba…”

A escasas horas de despedir el  2015 no puedo dejar de pensar en todo lo que ha sido este año, un año acelerado, un año lleno de cambios, un año con sinsabores y alegrías, un año en el que para mí todo ha pasado más deprisa de lo esperado, un año en el que por encima de todo he aprendido de los demás, pero sobre todo de mi misma.

Comencé este blog porque siempre pensé que un “buen político” para representar  a la gente además de escuchar, debía contar en primera persona, no sólo su trabajo, sino también sus vivencias y que la gente conociera de primera mano todo lo que rodea a la política; porque muchos dicen que no les gusta, que no les importa, pero de la política depende todo lo que forma parte de nuestras vidas.

Llegar al Ayuntamiento de Rivas puedo decir que ha sido y es uno de las mayores alegrías de mi vida, uno de los mayores retos a los que me he enfrentado, pero también una de las decisiones más difíciles que he tomado.  Hace poco leí una entrevista que le hacían a Manuela Carmena, nuestra alcaldesa de Madrid en la que decía que antes era más feliz. Muchos la criticaron, pero yo entendí a Manuela perfectamente, porque yo también he pasado por ese estado. No es que no disfrutemos con nuestro trabajo, al contrario, pero es una responsabilidad tan grande, con tantas ganas de cambiarlo todo, de hacerlo todo ya, de creer que no existe mañana, que en ocasiones y tengo que decirlo, te genera una gran angustia.

La burocracia de las instituciones te absorbe, te llueven los papeles en el escritorio, cuando muchas veces piensas: joder, esto sería más fácil si todo funcionara de otra forma. Y es que lo pienso y lo creo: “el sistema está hecho para que nada cambie, para que te estrelles una y otra vez con mil problemas en los que para ver la solución requieres una cosa: TIEMPO”.  Y eso a mí me ha costado verlo. Me ha costado primero ver que además de conocimiento, esfuerzo, ilusión y ganas, necesitamos “tiempo” para conseguirlo.

En este año creo que hemos cambiado muchas cosas ya, aunque aún nos quedan otras muchas. He aprendido también que con pequeñas cosas puedo hacer feliz a mucha gente; que trabajando sola el resultado puede ser bueno, pero que con un gran equipo  el resultado es mejor; que hay envidias y daño que desaparecen con abrazos de toda la gente que te quiere y cree en lo que haces;  que los malos días, pasan; que lo que echas de menos y no tienes, no ha desaparecido sino que está esperándote para cuando los necesites; que si eres coherente y asumes las consecuencias de tus decisiones, no tienes que excusarte ni justificarte nunca;  que el Poder es muy jodido, y que mucha gente lo utiliza para su bien propio; que hay compañeros de luchas más allá de las siglas de un partido político; que la honestidad personal es mi única brújula en este camino;  que  tengo una familia y unos amigos que pase lo que pase confían en mí y siempre estarán ahí; que las lágrimas no sólo desahogan, sino que también te hacen más fuerte; que la prepotencia de muchos políticos ya no me asusta, ni los malos modales tampoco;  que a un político o a una política hay que juzgarles no por lo que hacen, sino por lo que pudiendo hacer no hacen;  que se puede soñar con los ojos abiertos; he tenido el privilegio de conocer la labor impagable de la lucha de tantas y tantos ciudadanos  anónimos  que no podría nombrar a todos; he conocido que existen muchos problemas que son intolerables; que a escasos metros de mi casa, existen personas que viven otra realidad;  he hecho una tesis cada día investigando por los problemas de Rivas y de Madrid; he conocido a personas maravillosas que me han tendido su mano más allá de las redes sociales; a ser la “nieta adoptiva” de mis abuelos de Rivas; he tenido que aprender a contener mi lengua para a veces ser políticamente correcta; he tenido que parar el ritmo porque al final del recorrido sólo se llega si eres capaz de distribuir tus fuerzas;  he tenido la suerte de estar al lado de políticos y políticas que creen firmemente en lo que hacen;  que uno es de izquierdas cuando está con la gente, que uno juega a ser de izquierdas cuando obliga a la gente a estar con él; que como me dijo uno de mis mejores “asesores” soy frágil pero irrompible, que he aprendido una barbaridad…y que pase lo que pase nunca se me va a olvidar todo lo que mis padres me han enseñado.

También me toca pedir disculpas a lo que me aguantan todos los días, a los que he descuidado, a los que  no reciben mis mensajes tan asiduamente como antes, a los que comparto menos cenas y copas, a los que dedico menos sonrisas, menos escucha y menos palabras de las que me gustaría, a los que aguantan mis lágrimas, a los que están al otro lado del teléfono para darte un abrazo, a los de siempre…

Al andar se hace camino/y al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar (XXIX). Aún me queda mucho camino por recorrer, mucho por contaros, y mucho por conseguir y en eso espero contar con toda la ayuda posible. Adiós 2015…y como dijo mi jugador y entrenador favorito: En 2016,” apretaros el cinturón, que nos lo pasaremos bien”.

Anuncios

4 comentarios en ““Un año que acaba…”

  1. Grandes reflexiones de una más grande persona que poco a poco lo ca siendo más y no deja de crecer, tanto como persona como politica, un placer y un lujo, a pesar de los malos momentos, compartir este viaje contigo.

    Me gusta

  2. Un abrazo sincero de un compañero y espero que también amigo del circulo de Rivas, para desearte este nuevo año lo mejor para ti y para las personas de buena voluntad.
    También decirte que apoyo tu trabajo, tu aguante, y tu sinceridad, ya que esto de la política es muy duro sobre todo si eres honrada y quieres hacer las cosas bien.
    Lo dicho, un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s